Stavanger - "Preikestolen"

 

Stavanger es una ciudad portuaria y stuada al sudoeste de Noruega. Es la cuarta ciudad del país. Y es la capital del petróleo.

 

La ciudad se localiza en una península al sur oeste de Noruega, en una zona característica por sus fiordos. En ella exixten varias confluencias de varios fiordos antes de la desembocadura de estos al océano.

 

Stavanger tiene un clima típicamente oceánico. Lo que hace que las temperaturas sean suaves a lo largo de todo el año, con medias mensuales por encima de los 0º. Tiene abundantes precipitaciones, pero por debajo de la media para el oeste de Noruega. Las temperaturas en invierno rara vez son inferiores a -4 °C y en verano es raro que superen los 24 °C. La temperatura media anual de Stavanger es de 7,4 °C y la precipitación media es de 1180 mm.

Bergen posee un clima oceánico templado. Con inviernos fríos y veranos templado. A pesar de encontrase tan al norte, el clima de Bergen es más cálido de lo que se podría suponer debido a la corriente del Golfo, y es una de las ciudades más templadas de Noruega. En los últimos años, las precipitaciones y el viento han aumentado de forma considerable en la ciudad.

 

En el día más largo del año, durante la época estival, amanece a la 1:00 de la madrugada, y el Sol permanece en el cielo hasta las 23:00, cuando cae la noche. En invierno, durante el día más corto del año el Sol se muestra solamente desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00.

 

La moneda noruega es la corona (NOK). 1 NOK se divide en 100 øre (céntimos). Las monedas tienen las denominaciones siguientes: 50 øre (céntimos), 1 krone (corona), 5 kroner, 10 kroner y 20 kroner. Y los billetes tienen las denominaciones siguientes: 50 kroner, 100 kroner, 200 kroner, 500 kroner y 1000 kroner (conversor).

 

Stavanger tiene un aeropuerto, El Aeropuerto de Stavanger Sola. Es uno de los más importantes del país y el más antiguo de Noruega. Además de vuelos domésticos, opera con destinos internacionales dentro de Europa. El aeropuerto está situado a 14 km de la ciudad.

 

¿Qué visitar en Bergen?

 

Sitios Stavanger

1. Sverd i fjell: es un monumento conmemorativo ubicado en el fiordo Hafrsfjord, a las afueras de la ciudad noruega de Stavanger.

2. Gamle (Casco Antiguo): un total de 173 antiguas viviendas de pescadores mejor conservadas de Europa.

3. Calle Øvre Holmegate: la calle de moda de Stavanger. Pintoresca y repleta de comercios.

4. Valberget Utsiktspunkt: torre en el centro de la ciudad..

5. Kongsgård: catedral de Stavanger.

6. San Swithun: otra catedral de la ciudad, esta es la más antigua de Noruega.

7. Palacio de Ledaal: es la residencia oficial del rey de Noruega en Stavanger.

 

Museos:

 

Museos

1. Norwegian Canning Museum: el museo noruego de la conserva se encuentra en el centro de Stavanger. La exposición ofrece información sobre el medio y las condiciones laborales de las fábricas de conservas.

2. Norwegian Petroleum Museum: en este peculiar museo del petróleo podemos conocer todo acerca del oro negro y descubrir porque Noruega pasó de ser uno de los países más pobres de Europa a disfrutar de uno de los estados de bienestar más altos del mundo.

 

PREIKESTOLEN

 

Preikestolen

Preikestolen es el nombre de una formación rocosa en la costa suroeste de Noruega; este nombre significa "púlpito" en noruego. Situada en el fiordo de Lyse se ubica en Ryfylke, que a su vez se localiza en la región de Rogaland.

Para realizar la travesía se sigue un camino a través de senderos de montaña y lagos glaciares. Partiendo de la zona situada en la base (donde aparcan los autobuses turísticos) el recorrido es de unas 4hr, si el paseante está en buena forma física; esto incluye más o menos dos horas de subida, media hora de estancia en lo alto y hora y media de bajada. Sin embargo, los tiempos de recorrido pueden variar dependiendo de la condición física y experiencia del visitante, así como de las condiciones climáticas.

En cuanto a la roca misma, se trata de un saliente que se asoma sobre el Lysefjord (el fiordo de la Luz), con una caída vertical de 604 m. La meseta superior mide unos 25 m x 25 m. La saliente es medida cada año y no presenta mayores variaciones con el paso de los años. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, algún día el púlpito cederá y caerá al fiordo. La caída del fiordo ocurrirá, según la leyenda, cuando cinco hermanos se casen con cinco hermanas.

 

Un poco de historia

 

Hacia el año 1100, la ciudad se convirtió en un centro administrativo y comercial importante. Stavanger adquirió su titularidad de ciudad en el año 1125, en el momento de finalización de la catedral.

Entre 1815 y 1870, gracias a la pesca del arenque, se estimuló la creación de una próspera industria conservera, generando un enorme crecimiento económico y poblacional. Stavanger creció, y pasó de ser una pequeña ciudad costera, a la cuarta ciudad más grande de Noruega, una posición que mantiene hoy en día.

En la actualidad, Stavanger es la capital de la industria petrolera Noruega. Fue a partir de mediados de la década de 1970 cuando la industria del petróleo se convirtió en el primer sector de actividad de la región. La ciudad es sede del Joint Warfare Centre, una oficina central de control de la OTAN.

Relacionados

Volver

STAVANGER