Volver

LONDRES

 

 

Londres - "La milla cuadrada"

 

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea. Se le apoda "la milla cuadrada" ya que el núcleo antiguo de la urbe, la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Londres es una ciudad global, uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Es, junto a Nueva York, el principal centro financiero del mundo.

 

Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos.

 

Londres tiene un clima oceánico templado, similar al del resto del sur de Gran Bretaña. No llueve tanto como se piensa, aunque tiene un reputación de ciudad lluviosa. Los inviernos son fríos, con unas dos heladas por semana en los suburbios entre los meses de noviembre y marzo. Las temperaturas invernales oscilan entre los −4 °C y los 14 °C. Los veranos son generalmente templados aunque ocasionalmente se dan episodios de días muy calurosos. La temperatura media de los veranos londinenses es de 18.5 °C

 

La ciudad recibe alrededor de 1632 horas de luz solar al año.

 

En Londres es una hora menos con respecto a España.

 

La moneda oficial en Londres es la libra esterlina (GBP, £), que es la moneda oficial del Reino Unido. Cada libra está dividida en 100 peniques. Los billetes más comunes tienen un valor de 5, 10, 20, 50 y 100 libras esterlinas. También es posible encontrar billetes de 1£, pero son realmente raros de encontrar, ya que además sólo se imprimen en Escocia. Las monedas en circulación son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de 1 y 2 libras (conversor).

 

Existen seis aeropuertos en Londres:

1) Londres Heathrow: situado a 32 km al oeste del centro de Londres, el aeropuerto Heathrow de Londres (LHR) es uno de los más concurridos y avanzados del mundo.

2) Londres - Stansted: se encuentra a 64 kmal noreste de Londres. Es la base de muchas de las aerolíneas de bajo coste de Reino Unido, con destinos principalmente europeos y mediterráneos.

3) City de Londres: es el más cercano al centro de la ciudad. Se encuentra aproximadamente a 9,5 km al este del centro de Londres.

4) Luton - Londres: está situado a 56 km al noroeste del centro de Londres. Uno de los más grandes del Reino Unido.

5) Gatwick: está situado a 45 km al sur de Londres. Es el segundo más grande del Reino Unido.

6) Londres Southend: se encuentra a 64 km del centro de la ciudad. Es el aeropuerto más nuevo de Londres.

 

¿Qué visitar en Londres?

 

Visitas

1. Palacio de Westminster: ambién conocido como las Casas del Parlamento, es un edificio gótico victoriano que alberga las cámaras del Parlamento Británico.

2. Abadía de Westminster: es el templo más antiguo y famoso de Londres.

3. Torre de Londres: se ha convertido en la atracción turística más popular de la ciudad. Alberga las Joyas de la Corona.

4. Palacio de Buckingham: es la residencia oficial de la Familia Real Británica.

5. Catedral de San Pablo: es la segunda catedral mayor del mundo por detrás de la Basílica de San Pedro en Roma.

6. Big Ben: se ha convertido en el símbolo de Londres.

7. Tower Bridge: es el puente más famoso de Londres gracias a su belleza y, fundamentalmente, a su historia.

8. London Eye: la noria London Eye se ha convertido en uno de los iconos más famosos de la ciudad.

9. Palacio de Kensington: situado en Kensington Gardens, ha sido lugar de residencia de la monarquía británica desde hace más de 300 años.

10. Picadilly Circus: es la plaza más conocida de Londres así como en el punto de encuentro de londinenses y turistas.

11. Trafalgar Square: creada en 1830 para conmemorar la victoria de la armada británica sobre la flota francesa y española, Trafalgar Square es una de las plazas más conocidas de Londres.

12. Covent Garden: es uno de los distritos con más encanto de todo Londres. Su mercado es una de las visitas imprescindibles en la ciudad.

13. The Shard: es el rascacielos más alto de la Unión Europea con 310 metros de altura.

14. Chinatown: es el barrio chino de Londres.

15. The Monument: ell Monumento al Gran Incendio de Londres fue construido entre 1671 y 1677 para recordar el Gran Incendio de Londres y celebrar la reconstrucción de la ciudad.

16. Hyde Park: el parque más famoso de Londres.

17. Camden Town: se trata de un lugar muy conocido por su mercado y por la vida alternativa de sus habitantes.

 

Museos:

 

Museos

1. The British Museum: el museo británico es el museo más visitado de Londres y el tercero más visitado del mundo. Es posible encontrar cualquier tipo de objeto, desde porcelana china, hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. Las partes más llamativas del museo son la sección del Antiguo Egipto y la de la Antigua Grecia.

2. National Gallery: la Galaría Nacional es la galería de arte más importante de Londres albergando cuadros de artistas de la talla de Van Gohg y Rembrandt.

3. Imperial War Museum: la bomba atómica, un torpedo humano, tanques y aviones militares se dan cita en uno de los museos bélicos más famosos del mundo.

4. Museo de Historia Natural: está dedicado al planeta Tierra y a los seres vivos que habitan en él.

5. Victoria and Albert Museum: es el museo de arte y diseño más grande del mundo.

6. Museo de la Ciencia: encontraréis más de 300.000 inventos que han determinado el curso de la historia.

7. Tate Modern: s el Museo de Arte Moderno más importante del Reino Unido y el más visitado del mundo en su especialidad. Tiene obras de artistas tan importantes como Pablo Picasso y Andy Warhol.

8. Tate Britain: posee la colección más amplia de arte británico a nivel mundial.

9. Museo de Londres: narra la historia de Londres desde la prehistoria hasta nuestros días a través de reconstrucciones y objetos poco habituales.

10. National Portrait Gallery: expone una gran colección compuesta por los retratos de los personajes británicos más famosos de la historia.

11. Museo del Transporte de Londres: muestra la evolución de los medios de transporte de Londres a lo largo de la historia.

12. Museo de Sherlock Holmes: Museo de Sherlock Holmes es una casa-museo dedicada a la vida y a la época del famoso detective.

 

Mercados:

Mercados

1. Mercados de antigüedades Alfies: es el mayor mercado cubierto de Londres encontrarás antigüedades y ropa vintage.

2. Mercado Borough: se venden productos frescos como fruta, verdura, queso y todo tipo de carne, así como especias, productos de panadería y una estupenda comida callejera.

3. Mercado Brik Lane: en este mercado encontrarás tanto trastos inútiles como pequeños tesoros.

4. Mercado Broadway: o frece una mezcla ecléctica de productos de granjeros, artistas y artesanos locales.

5. Camdem Lock: con más de 100 tiendas y puestos.

6. Mercado de flores Columbia Road: es un mercadillo súper colorido al este de Londres en el que se venden magníficas flores de temporada, así como plantas, arbustos, bulbos, árboles y artículos de jardinería.ncontraréis más de 300.000 inventos que han determinado el curso de la historia.

7. Covent Garden: junto a los comercios especializados, tiendas, restaurantes y cafeterías, se encuentra el mercado de artesanía Apple, en el que se venden antigüedades, joyería y artesanía..

8. Mercado de Greenwich: hay productos estupendos, en su mayoría de diseñadores locales.

9. Mercado de Old Spitalfields: es un popular mercado cubierto en el que se vende de todo.

10. Mercado de Portobello: hay muchos puestos en los que se vende de todo, desde comida hasta pósters, ropa vintage y de diseño, curiosidades y música..

 

Un poco de historia

 

La primera población fue fundada por los romanos en el año 43 d. C. Sin embargo, solo diecisiete años después, en el año 61, la tribu de los icenos de la reina Boudica asaltó y quemó la colonia romana. La ciudad reconstruida pronto prosperó y en el año 100 sucedió a Colchester como capital de la provincia romana de Britania. En su apogeo bajo gobierno latino durante el siglo II d. C., Londinium alcanzó una población de unas 60 000 personas. Hacia el siglo VII los anglosajones ya habían creado un nuevo asentamiento llamado Lundenwic.

En la Edad Media, con el colapso del poder romano en el siglo V d. C. Londinium dejó de ser una capital y fue abandonada. Sin embargo, desde el siglo VI un asentamiento anglosajón llamado Lundenwic se desarrolló hacia el oeste de la colonia romana, cerca de lo que hoy es Covent Garden.

En el siglo XI el rey Eduardo el Confesor refundó y reconstruyó la Abadía de Westminster al tiempo que la ciudad de Westminster, a poca distancia río arriba de Londres, se convirtió en la principal residencia real.

Tras su victoria en la batalla de Hastings, Guillermo, duque de Normandía, fue coronado rey de Inglaterra en la recién acabada Abadía de Westminster el día de Navidad de 1066.41 Guillermo ordenó levantar la Torre de Londres.

Durante el período Tudor la Reforma anglicana inició un giro gradual de la fe cristiana hacia el protestantismo.

En 1666 se produjo también el famoso Gran Incendio de Londres, que se inició en Pudding Lane, en la City, y se extendió rápidamente arrasando con los edificios de madera de gran parte de la ciudad.53 La reconstrucción duró diez años.

Londres fue la ciudad más grande del mundo entre 1831 y 1925, coincidiendo con el apogeo del Imperio británico.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) afectó de lleno a Londres, en especial el bombardeo sistemático a que fue sometida por los aviones de la Luftwaffe alemana durante el denominado Blitz.

En 1982 se completó la Barrera del Támesis, destinada a proteger Londres de las mareas excepcionalmente altas del mar del Norte.

 

Relacionados