Volver

ESTOCOLMO

 

 

Estocolmo - "La Venecia del Norte"

 

Estocolmo es la ciudad más grande y capital de Suecia. Estocolmo es la sede del Gobierno, el Parlamento y, el Tribunal Supremo de Justicia . Alberga también el Palacio de Drottningholm, residencia oficial y despacho del jefe de Estado, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

 

Estocolmo fue fundada en la pequeña isla de Stadsholmen, lugar hoy conocido como Gamla Stan (ciudad vieja), situada exactamente entre el lago Mälaren y el mar Báltico. En total, se sitúa sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente.

 

Del clima destacar que la temperatura media anual de Estocolmo es de alrededor de 7 °C. La temperatura media en enero y febrero es de -3 °C, en julio +17,5 °C. La mayor parte de las precipitaciones cae en verano, siendo julio el mes más lluvioso mm) y marzo el más seco

 

La ciudad recibe alrededor de 1823 horas de luz solar al año.. La diferencia entre Invierno y Verano son muy grandes. En el mes de Enero tiene una de media de 40 horas de luz, mientras que en Junio suelen ser unas 290.

 

La moneda sueca es la corona (SEK). 1 SEK se divide en 100 øre (céntimos). En billetes de banco existen los siguientes valores: 20, 50, 100, 500, 1.000 y 10.000 coronas suecas. En monedas: 50 öre, 1, 5 y 10 coronas (conversor).

 

Existen cuatro aeropuertos cerca de Estocolmo: el aeropuerto de Arlanda es el aeropuerto más destacado, el aeropuerto de Bromma situado a 8 km de la ciudad, el aeropuerto de Skavsta y el aeropuerto de Västerås situado en la ciudad del mismo nombre a una hora de Estocolmo y tiene viajes bastantes limitado.. Todo ellos están conectados con tren y autobús.

 

¿Qué visitar en Estocolmo?

 

Visitas

1. Gamla Stan: la Ciudad Vieja es el centro histórico de Estocolmo con calles muy estrechas. El callejón más famoso, Mårten Trotzigs Gränd, sólo mide 90 centímetros de ancho.

2. Palacio Real: el Palacio Real de Estocolmo es la residencia oficial de su Majestad el Rey de Suecia es uno de los palacios más grandes de Europa.

3. Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset): es el lugar donde está representada la parte administrativa de la capital sueca y también donde se celebra el famoso banquete del Premio Nobel.

4. Gröna Lund: es un histórico parque de atracciones situado en la isla de Kungliga Djurgården.

5. Recorrido en barco: visitar la ciudad desde el agua es una de las atracciones favoritas de los turistas que llegan a la capital sueca.

6. Södermalm: situada el sur de Gamla Stan, esta isla está considerada como el barrio bohemio de Estocolmo. Multicultural y vanguardista, se la compara habitualmente con el Barrio Latino de París.

7. Globen: el Globe de Estocolmo es un inmenso polideportivo que tiene el honor de ser el edificio esférico más grande del mundo.

 

Museos:

 

1. Museo del Vasa: el buque de guerra Vasa se hundió el día que fue botado, en 1628. Fue rescatado en 1961, 333 años después. En el museo podrás admirarlo en su esplendor.

Museos

2. Museo al aire libre de Skansen: Skansen es el museo al aire libre más viejo del mundo. Su museo comarcal acoge casas antiguas de distintas épocas. Skansen también incluye un zoo con animales nórdicos, tanto salvajes como domésticos, y un centro de celebraciones y festividades tradicionales.

3. Museo moderno: el edificio que acoge al Moderna Museet fue diseñado por el famoso arquitecto español Rafael Moneo. Acoge una bella coleccion de arte moderno en Europa.

4. Fotografiska: el Fotografiska, ubicado en la isla de Söder junto a los muelles de los grandes barcos que surcan el Báltico, no es un museo de fotografía normal. Es un punto de encuentro internacional donde todo gira entorno a la fotografía.

5. Museo ABBA: abierto en 2013 acoge todo lo relacionado con el grupo más exitoso de Suecia de todos los tiempos y uno de los grandes responsables de la expansión internacional de la música pop.

6. Museo Nacional: para amantes de la escultura, la pintura y las artes plásticas en general. El Museo Nacional de Estocolmo abarca una gran colección de obras de artistas nacionales y de maestros internacionales (Goya, Rembrandt, Degas…).

 

Un poco de historia

 

La primera mención de la ciudad de Estocolmo data de 1252. La ciudad se reducía entonces a la pequeña isla llamada Gamla Stan. Fue fundada por Birger Jarl, con el objetivo de proteger a Suecia de las invasiones de flotas extranjeras y para poder poner fin a los pillajes de los cuales eran víctimas ciudades como Sigtuna, situada sobre el lago Mälaren.

 

En 1270, Estocolmo se describe en documentos como una verdadera ciudad, y en 1289 es ya la mayor ciudad de Suecia. Pero no es hasta finales de 1419 que Estocolmo se proclama capital de Suecia.

 

Su posición estratégica, así como su peso económico, la convierten en una plaza importante en las relaciones entre los reinos daneses de la Unión de Kalmar (Noruega, Dinamarcar y Suecia). En 1520 se pone fin a la Unión de Kalmar.

 

En 1521, Gustavo Vasa hace su entrada en Estocolmo y señala el comienzo de una nueva era para Suecia. Estocolmo crece y se extiende más allá de Stadsholmen sobre Södermalm y Norrmalm.

 

En el siglo XVII Estocolmo es ya una ciudad europea de envergadura.

 

Al comienzo del siglo XIX, Estocolmo pierde cada vez más su influencia económica. Norrköping es entonces la principal ciudad industrial del país, y Gotemburgo un puerto ineludible gracias a su localización en el mar del Norte. En la segunda parte del siglo, Estocolmo consigue recuperar su papel de líder en el aspecto económico con la aparición de las nuevas industrias, y la convierte en un centro importante del comercio y de los servicios, así como la principal puerta de entrada de Suecia.

 

Durante el siglo XX, Estocolmo rehabilita una gran parte de su centro. Al final del siglo, Estocolmo es una ciudad moderna, cosmopolita y muy avanzada en el ámbito tecnológico.

 

La ciudad cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Por eso es llamada también la Venecia del Norte.

Relacionados