Volver

CUENCA

 

 

Cuenca - "Las casas colgadas"

 

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia con su mismo nombre. Desde 1996 es Patrimonio de la Humanidad.

 

Está situada algo al norte del centro geográfico de la provincia.

 

Tiene un clima mediterráneo continental con con temperaturas frías en invierno y suaves en verano.

 

¿Qué visitar en Cuenca?

Visitas

 

1. Casas Colgadas: son el símbolo de la ciudad. asoman al río desde sus balcones de madera sobre el acantilado y la hoz del Huécar.

2. Plaza Mayor: es una de las más bonitas y monumentales de la ciudad. Se trata del centro neurálgico de la parte alta. En ella se encuentran el Ayuntamiento, un edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III con tres arcos de medio punto, el Convento de las Petras y la catedral de Nuestra Señora de Gracia

3. Catedral de Santa María y San Julián: la Catedral fue el primer edificio que se construyó en Cuenca tras la reconquista.

4. Rascacielos del barrio de San Martín: sonun conjunto de viviendas de carácter popular. Tienen la entrada por la calle Alfonso VIII y hacia ella presentan tres o cuatro plantas de altura, mientras que vistas desde la orilla del río Huécar parecen como si de unos rascacielos se trataran y que aflorasen desde la misma montaña..

5. Torre de Mangana: construída sobre las ruinas del antiguo alcázar. Aunque es posible que su función inicial fuera la de una torre de defensa y vigilancia, con el paso del tiempo se convirtió en campanil y reloj de referencia para la ciudad.

6. Ruinas del Castillo: en la calle Trabuco, se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo del s. XIII, del que se conserva parte de la muralla y sus torres. Forma parte también de estas ruinas el arco de Bezudo, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad amurallada.

7. Puente de San Pablo: se sitúa sobre la hoz del Huécar. Entre 1533 y 1589 se construyó un puente de piedra, que acabó desplomándose con el paso del tiempo. En 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, según las tendencias arquitectónicas de la época. Desde este puente se observan las vistas más típicas de las Casas Colgadas.

8. Convento de San Pablo: El convento de San Pablo de la orden de los Dominicos, se encuentra fuera del casco urbano, en un paraje de una gran belleza natural, puesto que se encarama en un promontorio sobre la Hoz del Huécar, a bastante altura sobre el cauce del río y dando frente a las Casas Colgadas.

 

Un poco de historia

 

Los primeros vestigios humanos de la provincia de Cuenca datan del Paleolítico Superior, en torno al 90 000 a. C.

En época romana la zona de la capital estuvo muy poco poblada. Tan sólo existen vestigios de un pequeño asentamiento cercano al puente del Castellar.

Es durante la posterior invasión musulmana cuando aparece constancia de poblamiento en el emplazamiento actual de Cuenca.

No esta clara el año de la fundación de la ciudad., aunque se cree del año 784.

Al caer el califato de Córdoba en 1031, quedó integrada en la Taifa de Toledo.

En 1108 Cuenca pasó al control de los almorávides tras la batalla de Uclés.

Según la tradición, Alfonso VIII puso cerco a la ciudad el día de la Epifanía de 1177 y entró triunfante en Cuenca el 21 de septiembre del mismo año. La ciudad fue asediada varias veces por los aragoneses, pero nunca llegaron a tomarla.

Cuenca se convirtió en un importante nexo económico a causa, sobre todo, de la producción textil y ganadera. Pero los siguientes siglos a causa de pestes, plagas y sequías la ciudad entro en unos siglos de crisis.

A lo largo del siglo XIX se conformó la ciudad actual, convirtiéndose la calle Alfonso VIII en la principal vía que comunicaba con la Plaza Mayor.9 Sin embargo, las agitaciones del periodo hicieron que la ciudad se mantuviera en estado precario hasta bien entrado el siglo XX.

El entonces arcediano y posteriormente obispo, Antonio Palafox, decidió relanzar la industria textil. A lo largo del siglo XIX se conformó la ciudad actual, convirtiéndose la calle Alfonso VIII en la principal vía que comunicaba con la Plaza Mayor. in embargo, las agitaciones del periodo hicieron que la ciudad se mantuviera en estado precario hasta bien entrado el siglo XX.

Si ya a finales del siglo XIX la parte alta de la ciudad deja de ser el centro económico y social, desplazándose éste a la calle Carretería (en la ciudad nueva), este cambio se ve intensificado a medida que avanza el siglo XX. l dinamismo económico que se vivió a principios de siglo promovió la aparición de algunas industrias modernas y, por tanto, de los movimientos obreros y socialistas en la ciudad. Fue tomada por las tropas franquistas el 29 de marzo de 1939.

Los años de la posguerra son también los del éxodo rural y con él, la construcción de la Cuenca moderna, consolidándose de manera definitiva la ciudad nueva como centro de la ciudad, y quedando la ciudad antigua como barrio periférico, casi en estado de abandono en algunos puntos. En 1963 el casco antiguo de Cuenca y su entorno se declaran "Paisaje Pintoresco". El 7 de diciembre de 1996 la ciudad antigua, sus antiguos arrabales y las hoces de ambos ríos son declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.